Los mejores 10 tips y pasos para grabar una videovacante

Anunciar una vacante, a través de videos, es una actividad que puede diferenciar a la empresa en su proceso de selección de personal. De acuerdo con un informe realizado por Worcket, 63% de los reclutadores consideran que la video vacante ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, como herramienta para llamar la atención de los candidatos. Por ello, preparamos estas 10 sugerencias, dividas en tres etapas de producción, para preparar un contenido de impacto. 

Fase: pre producción

Lugar de grabación. Es importante escoger un espacio con buena iluminación y si es necesario agregar focos de luz blanca. Se sugiere grabar con cámara, pero, si es un celular, procura tener una versión de equipo que destaque por las funciones de cámara. También es recomendable utilizar tripié, micrófono y evitar el ruido de fondo.

El mejor vocero. Para elegir a la persona que saldrá ‘a cuadro’, hay que pensar en alguien que represente los valores de la empresa, no solo en quien ‘levanta la mano’ y se anime a participar. Cuestiónate: ¿si la organización fuera una persona, quién de mis colaboradores la representaría? Después, define si la grabación es en forma vertical, horizontal o cuadrado. Se ha puesto muy de moda el formato vertical, pero recuerda que no siempre lo revisarán en celular por lo que se podría ver muy pequeño cuando se reproduzca en modo horizontal.

¿Sin persona ‘a cuadro’? “Por política de la empresa, no puede salir nadie a cuadro”. Esta frase describe una situación que puede pasar: la política corporativa prohíbe que alguno de sus integrantes salga en cámara.  La opción en estos casos es usar videos institucionales, grabar solo las instalaciones de la empresa, o usar slides de powerpoint y agregar una voz de fondo (voz en off).

Fase: producción

Que la vacante ‘se escuche’ atractiva. Debe quedar claro qué posición/puesto busca la empresa, pero que esto no implique solo mencionar el título. Se vale destacar, referir que es una oportunidad única para laborar en la empresa. No es obligatorio que el título de la posición sea idéntico a lo que se establecerá en el contrato. ¡Este es el espacio para ser creativo al anunciar la vacante!

Cuida la descripción. No se trata solo de ‘recitar’ los requisitos de la vacante, hay que detallar qué puede aportar la persona a la organización con su expertise. Se conciso y breve, y para no olvidar detalles importantes,  escribe un guion que servirá de referencia para quien sea grabado. Si se necesita leer ‘literal’ el mensaje, adelante, es una práctica común entre conductores de televisión.

‘Vender’ con creatividad los beneficios. Esto es la parte favorita de los buscadores de trabajo, quieren escuchar qué te hace diferente como empleador, así que habla de los beneficios de manera innovadora, elocuente y apegada a tus políticas empresariales. Si es posible, agrega el salario, porque esto hará que el número de postulaciones aumente.

Bienvenido el employer branding. Incorpora tu marca al video, puedes usar marca de agua, o el logotipo de la compañía como fondo, colocado sobre alguna pared. También puedes dar un recorrido por las instalaciones, recuerda es un comercial de tu empresa y hay que hacer todo lo posible para ‘enamorar’ a los prospectos.

Call to action. Recuerda invitar a las personas a dar ‘el siguiente paso’, con todas las indicaciones posibles, ¿qué deben de hacer?, ¿cómo, dónde y cuándo? Invítalos cerrando el video con una sonrisa y actitud positiva.

Fase: post producción

Trabajo de edición. Considera editar el video agregando cortinillas con tu logo, títulos, música o efectos de sonido. Eso dará un aspecto profesional a la video vacante, y mucho mejor si puedes apoyarte de un profesional de la edición. Otra opción es recurrir a aplicaciones y software (hay varias alternativas en internet) que sirvan para cubrir este paso. Si no tienes como editar la video vacante, porque no hay quien te  apoye en esa labor, es mejor grabar el video en una sola toma. En el caso de algunas empresas les funcionan los videos más austeros, sin gran producción, intenta ambas opciones y decide cuál funciona mejor para la compañía.   

Información protegida. Guarda tu video en formato mp4 o en la versión conocida como .mov. Son las alternativas más compatibles, porque son aquellas que tienen incluidas las cámaras fotográficas y los dispositivos móviles. Después, sube y comporte el video en los medios que sean ‘los preferidos’ de tus posibles candidatos. 

¿La recomendación final? Procura que el video tenga una duración, máxima, de dos minutos para no perder la atención de tus posibles candidatos.

El  primer video ¡puede ser un reto!, por la logística y el tiempo dedicado a su grabación y edición. La práctica es el mejor aliado para dominar esta tarea, pero antes, y como apoyo, realiza una guía de cómo preparas el primer material, sigue los pasos en videos subsecuentes y así identificarás en qué parte es necesario mejorar.

Solicita una demo

Deja un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: