La importancia del employer branding

Tener hoy en día una estrategia de employer branding es algo esencial en las organizaciones, porque la atracción de talento juega un papel importante. Pero tener una ‘marca empleadora’ poderosa no debe acotarse solo a la fase de atracción, necesita atender y expandirse hacia la retención de talento e, incluso, el outplacement.

Algunos puntos que podemos mejorar en nuestra estrategia de employer branding:

– Reclutamiento y selección

Generalmente nos ocupamos de tener una entrevista con los candidatos y, en algunos casos, los reclutadores comentan acerca de la empresa. Los puntos clave a destacar en las entrevistas van desde la historia de la compañía y sus fundadores, tamaño y nivel empleados, presencia territorial de la organización, clientes o mercados principales, productos considerados ‘estrella´ y nuevos proyectos.

Muchas empresas tienen, inclusive, una guía, texto y videos que envían para confirmar las primeras entrevistas, y este material les sirve para mostrar la cultura empresarial. De esta manera el candidato posee herramientas para conocer más de la compañía.

Actuar de esta manera ayuda a ser considerada una mejor empresa -precisamente- por la marca empleadora, porque estas organizaciones no esperan a que el candidato haga una investigación, sino que se dan a la tarea de dar el primero paso, de ‘enamorar’  a cualquiera que aplique a una posición, comunicando su cultura, beneficios, historia y su visión. Pero más allá del clásico texto de marketing, se trata de dar una visión propositiva, más humana y radical de hacia dónde quieren llevar a sus colaboradores y qué quieren hacer por la sociedad o el mundo entero.

En la cuestión de la retención de talento, los mejores voceros son tus actuales empleados, además de hacer encuestas sobre clima o satisfacción laboral, debemos apostar por el salario emocional. Está comprobado que las nuevas generaciones no solo van en búsqueda de un mejor sueldo. Pero, ‘ojo’ con confundirnos,  el hecho de ponerles puff o áreas recreativas, como sucede en algunas empresas estadounidenses, no lo es todo. Pensemos en beneficios que no tiene costo para la compañía, aunque sí impactan en un mayor compromiso por parte de los empleados. Algunos ejemplos: permisos u horarios flexibles, periodo de vacaciones mayor al establecido por ley, entre otros beneficios que no tengan que ver con no asistir a trabajar.

Es notorio el caso empresas que se preocupan cada vez más por la salud de sus colaboradores, pero hasta el momento no hay muchos casos de salud o bienestar financiero. Por mucho, algunas empresas se atreven a dar capacitaciones sobre afore, infonavit y otros planes de inversión a largo plazo, aunque no existe una preocupación de fondo por las finanzas personales o familiares del colaborador. Sería genial tener un asesor que te ayude a resolver créditos o deudas y conocer mejor lo que puedes hacer con tu salario.

La puntualidad y sus puntos clave

Llegar a tiempo a trabajar es un punto al que todos debemos atender, sin embargo, en algunas organizaciones este hecho se premia, incluso algunas gratifican al empleado que llegar antes de la hora establecida. Esto es algo que se ha puesto en ‘tela de juicio’, porque, en realidad, es responsabilidad de cada trabajador ser puntual.

Para el tema de salario emocional, la idea de tener horarios flexibles se podría tomar como un opositor de llegar a cierta hora en específico, siempre y cuando se cumplan con los objetivos establecidos.

Ambiente laboral

El employer branding siempre se relaciona con el ambiente laboral, debido a que el personal transfiere ese sentir con el exterior de la organización, sea en sus grupos sociales o hasta en post en sus redes sociales. Es importante tomar este tema en consideración y realizar encuestas internas, lo cual ayudaría a ver temas de acoso u hostigamiento laboral y tomar acciones con los colaboradores que ocasionen estas faltas.

Eventos corporativos para impactar

En este caso, busquemos que el objetivo principal sea la celebración de un éxito en la empresa y se pueda integrar tu marca con alguna actividad o recuerdo; algo que los propios colaboradores deseen compartir en redes sociales. Se pueden crear eventos de motivación, convivencia o integración de equipos, mismos que, aunados a un bien común o alguna actividad en beneficio de la sociedad son más atractivos y emocionales. Intentemos ayudar a la localidad a la cual se pertenece para regresar, un poco, al entorno donde nos desempeñamos.

Aniversarios y fechas importantes

Desde festejar al colaborador por el tiempo laborado en la empresa, hasta fechas importantes como cumpleaños de los seres queridos, día de la madre o padre, día de su profesión u oficio, estas opciones son un excelente motivo para agradecer a las personas que crean en tu empresa y en lo que hacen. Cualquier detalle ¡hazlo en grande! e intenta llenar la parte emocional y emotiva de los colaboradores. Por supuesto, alguna compensación económica no es una idea ‘mal recibida’.

Responsabilidad social corporativa

Este tema es tan fácil o difícil según el responsable de RR.HH. quiera verlo. Podemos hacer cosas sencillas como una donación en efectivo o especie. Pero, también, puede ser una labor más compleja, que se traduzca en un cambio en la vida de las personas, animales o hábitat que quisiéramos apoyar, y no ser un one shot, un hecho único, sino algo permanente o constante.

Outplacement

No todo es para siempre y sabemos que algunos colaboradores se bajarán del barco y el poder apoyarlos en su nueva etapa laboral es valioso. Un proceso de outplacement implica desde cursos de cómo elaborar su CV, dónde publicar el documento, cómo negociar un nuevo sueldo y cambio de residencia, hasta cursos de emprendimiento, finanzas personales y otros conocimientos. Lo importante es apoyar al colaborador a tener una última gran experiencia de nuestra organización. A eso se suma las entrevistas de salida y clima laboral que debemos realizar cuando el empleado sale, a fin de recibir toda la retroalimentación posible.

En general, el employer branding no solo es para la atracción de talento, tal vez sea éste el punto más valioso en la imagen de la empresa.  Veámoslo como un iceberg donde la atracción de talento es la parte que se ve en la punta, pero todas las acciones que hagamos de manera interna y externa hacia el empleado es donde podemos agregar fuerza, con acciones específicas, para consolidar nuestro poder de marca.

Solicita una demo

Deja un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: