Reclutadores confían cada vez más en la inteligencia artificial para contratar personal

60% de reclutadores considera que las bolsas de trabajo han perdido efectividad frente a las redes sociales. 

72% opina que el video CV será el formato que desplazará al currículum en papel para las nuevas generaciones centennials y millennials.

Ciudad de México, 22 de julio de 2019. Identificar al mejor talento para una vacante lejos de ser una tarea ágil, implica al menos tres semanas para gran parte de las empresas, así lo reconoce 56% de los reclutadores que invierte ese tiempo en reclutar a un candidato, de acuerdo con datos de la encuesta “¿Qué tan complejo es la selección de personal?”, realizada por Worcket, plataforma en la nube que permite automatizar e integrar todo el proceso de selección de un candidato con inteligencia artificial (IA).

72% considera que el video CV o video curriculum será el formato que desplazará al curriculum en papel para las nuevas generaciones Centennials y Millennials y el 64% de los encuestados detecta un auge en el uso de video vacantes en los últimos años. Además, 90% considera que la inteligencia artificial eliminará ciertos puestos en las organizaciones.

Sin embargo, en opinión de los reclutadores en México respecto al presupuesto destinado al área de Recursos Humanos, el 66% considera que este departamento es el que menos cuenta con recursos de toda su empresa. 

Redes sociales, las ‘ganadoras’ 

Respecto a cuáles son las herramientas más efectivas para contratar talento, destaca que 60% de los entrevistados considera que las bolsas de trabajo han perdido efectividad frente a las redes sociales.

La fuente más efectiva entre los reclutadores para contratar colaboradores, de acuerdo con la encuesta, son las bolsas de trabajo como primer lugar, seguido de las redes sociales y las recomendaciones personales. Las fuentes que continuan la lista son los grupos de intercambio (como grupos en whatsapp) y las ferias de empleo.

«Las organizaciones en México, y los reclutadores en concreto, verán un impacto en el trabajo de seleccionar personal con la inteligencia artificial, gracias a la disminución de tiempos que presentan una vez que usan herramientas como la video vacante y los chatbox para identificar al mejor candidato. Apoyarse en un software, por la variedad de recursos que éste ofrece, abre las posibilidades a tener información más certera de una persona, mucho más que lo que se encuentra en el curriculum tradicional, y esto permite ubicar perfiles que realmente se ajustan con las vacantes», comenta Fernando Calderón, Country Manager de Worcket México.  

Cabe destacar que 72% de los reclutadores entrevistados afirma que confiaría en la inteligencia artificial para contratar a una persona, solo el 11% ‘delegaría’ al 100% a una computadora la responsabilidad de filtrar candidatos. 

Solicita una demo

Deja un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: